Los datos se recogerán en un sistema informático que permitirá el análisis estadístico y la representación en detalle de los datos recogidos durante el proceso de fabricación, así como del análisis de compuestos orgánicos e inorgánicos, tanto para las botellas fabricadas con los polímeros empleados actualmente como para las botellas fabricadas con el biopolímero elegido. Una vez terminado el estudio de idoneidad se estudiará la sostenibilidad, seguridad y funcionalidad de los recipientes elegidos, así como la realización del estudio del ciclo de vida de estos.
Este proyecto se alinea a la perfección con el reto de la Comunidad Valenciana de fomentar la economía circular baja en carbono, promoviendo un paso importante hacia la adopción de prácticas más sostenibles en los laboratorios de control de calidad, que fomentan la innovación y el desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente.
El Proyecto B3CLab está avalado por la Agencia Valenciana de Innovación, y tiene las siguientes cifras clave:
El proyecto B3CLab impulsa una alternativa innovadora y respetuosa con el medio ambiente en el ámbito del análisis de calidad del agua. A través del uso de biopolímeros, se apuesta por envases más sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y promuevan la economía circular. Esta iniciativa no solo mejora la eficiencia en los procesos de laboratorio, sino que también contribuye al desarrollo de tecnologías limpias y responsables.